• yema
  • el-artista-y-la-modelo
  • el muerto y ser feliz
  • alps
  • muerte a la venta
  • rouge parole
  • detuventana a la mia
  • le sac de farine
  • retorno-a-hansala-grande
  • planes para mañana
  • YEMA / Djamila Sahraoui / Argelia, Francia / 2012
  • EL ARTISTA Y LA MODELO / Fernando Trueba / España / 2012
  • EL MUERTO Y SER FELIZ / Javier Rebollo España / 2012
  • ALPS / Yorgos Lanthimos / Grecia / 2011
  • MUERTE A LA VENTA / Faouzi Bensaïdi / Marruecos, Bélgica, Francia / 2012
  • ROUGE PAROLE / Eva Patricia Fernández, Mario de la Torre
  • DE TU VENTANA A LA MÍA / Paula Ortíz / España / 2011
  • LE SAC DE FARINE / Kadija Leclere / Marruecos, Bélgica / 2012
  • RETORNO A HANSALA / Chus Gutiérrez / España / 2008
  • PLANES PARA MAÑANA / Juana Macías / España / 2010

14,4 km es la distancia mínima entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar


El Mediterráneo siempre ha sido un mar de idas y venidas, de migraciones y mestizajes. Un marco geográfico en el que a lo largo de los siglos han interactuado gentes procedentes de las distintas tierras bañadas por sus aguas, mezclándose e influenciándose recíprocamente de forma natural. Todos estos movimientos han generado numerosos elementos culturales compartidos aunque resulte complicado hablar de una cultura mediterránea propiamente dicha. Más bien estamos ante un marco común en el que conviven distintas culturas estrechamente vinculadas entre sí.

El proyecto 14,4 apuesta por reforzar el diálogo cultural entre los pueblos de la ribera mediterránea por encima de posibles obstáculos o diferencias de índole geopolítica, religiosa, etc. Consideramos la cultura y, de forma especial, el cine, como una herramienta fundamental para tender puentes entre las dos orillas del Mediterráneo, para ayudarnos a comprender y actuar sobre la realidad de nuestro entorno.

En los últimos años el cine mediterráneo está cobrando fuerza. Poco a poco va abriéndose camino en importantes festivales internacionales. Este tipo de eventos constituyen una valiosa oportunidad para su visibilización, así como un marco idóneo para fomentar el intercambio de ideas.

Aún así, el gran problema para la difusión de las producciones surgidas en los países mediterráneos continúa siendo la distribución. Salvo contadas excepciones, la circulación en Europa y, sobre todo, en España de películas procedentes de países del Magreb y del Máshreq es muy escasa. Del mismo modo, son contadas las producciones europeas que llegan a la orilla sur del mediterráneo, debido fundamentalmente a la desigual competencia de las grandes superproducciones norteamericanas.

14,4 km pretende paliar en parte esta situación fomentando el diálogo cultural y generando una red alternativa de exhibición de cine mediterráneo.

Gracias a la colaboración de proyectos e instituciones culturales de ambos lados del Estrecho, como Márgenes - espacio de cine español periférico, Mujeres de Cine, el Instituto Cervantes, la Filmoteca de Andalucía, Casa Árabe, el Festival MEDIT, el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán y la Cinemateca de Tánger, se han organizado una serie de muestras cinematográficas y actividades paralelas, que se desarrollarán entre junio de 2012 y marzo de 2013.

Esta programación cultural nos permitirán asomarnos a la obra de grandes cineastas árabes y europeos que nos ofrecen, a través de su cine, una valiosísima visión de su día a día, sus problemas, sus deseos y su forma de entender el mundo. Así, por ejemplo, en Menorca, en el contexto del Festival Mèdit, se ha desarrollado una muestra de cortometrajes, documentales y una conferencia, con el foco puesto en la Primavera Árabe. Las sedes de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba y Granada acogen, por su parte, un ciclo de cine mediterráneo con títulos procedentes de España, Egipto, Italia y Grecia. Una muestra dedicada al cine árabe reciente conforma la programación de los espacios cordobés y madrileño de Casa Árabe. La obra de las mujeres directoras que trabajan en la cuenca mediterránea es el eje de la muestra Mujeres de Cine de las dos orillas que tendrá lugar en la Cinemáthèque Algerienne de Orán. Fruto de la colaboración con el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán, el cine español tendrá una importante presencia en el mismo, tanto en la sección competitiva como en las actividades paralelas. Entre éstas últimas cabría destacar el homenaje a Fernando Trueba los encuentros profesionales organizados bajo el lema “Coproducir en el Mediterráneo. La Cinemateca de Tánger es la sede escogida para acoger el pilar formativo del proyecto, que este año consistirá en un taller audiovisual impartido por Oliver Laxe (ganador del Premio Fipresci en Cannes 2010 con su película Todos vós sodes capitáns).

Además, como reconocimiento a la labor de todas las personas que dedican su tiempo, su talento y su esfuerzo personal a fomentar el diálogo intercultural entre las dos orillas del Mediterráneo, el Premio 14,4 km de esta segunda edición será concedido al pintor Diego Moya que ha desarrollado su brillante trayectoria artística a caballo entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Dos exposiciones que tendrán lugar en Casablanca y Madrid nos permitirán disfrutar de su obra.

14,4 km., un espacio para el encuentro, la cultura y la reflexión sosegada.

Ven, cabemos todos.

II Edicion 14,4 kms 2013
Organizan   Subvenciona   Patrocina
 
CINE-EN-RUTA-Trade-Gothic Logo-144-kms ministerio patronage unesco sp

Colaboran  
filmoteca-andalucia cervantes logcervantesoran cinematheque-de-tanger blog-2012 medit instituto  arabe
lux  parlamento-europeo casa-arabe logo margenes embajada-espana-marruecos fertial mujeres-de-CINE negro