PREMIO 14.4 KM AL DIÁLOGO INTERCULTURAL

23 de marzo de 2013

Galería Gazzambo
Madrid

El premio ‘14,4 km al diálogo intercultural’ nació con la intención de reconocer la trayectoria vital y profesional de personas que han destacado por su labor a favor del diálogo intercultural y del conocimiento y respeto mutuos entre las dos orillas del Mediterráneo.

Tras premiar en la primera edición a la actriz hispano-marroquí Farah Hamed, este año el galardón será otorgado al artista Diego Moya, referente de la nueva abstracción y las tendencias interculturales, incansable mediador entre las dos puntas del Estrecho, admirador estudioso y difusor de la cultura árabe. Una artista que representa a la perfección los valores y el espíritu del proyecto.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el en la Galería Gazzambo de Madrid.

 
diego-moyaDIEGO MOYA
Nacido en Jaén en 1943. Licenciado en Arquitectura y con estudios de Bellas Artes. A lo largo de su trayectoria artística ha trabajado, en diferentes periodos, la escultura, la arquitectura y la pintura. Ésta última ha sido, desde 1981, su principal medio expresivo, partiendo del expresionismo abstracto.

Desde 1991 pasa largos periodos trabajando en su estudio de Asilah, Marruecos, investigando los aspectos simbólicos de la abstracción y estudiando la cultura árabe. En 1998 funda la asociación MEDOCC que lleva a cabo programas de intercambio cultural en el Maghreb. Entre el 2000 y el 2007 organiza las exposiciones Itinerantes “Re.encuentro- Tawassul” y “Afinidades” entre Marruecos y España, con artistas destacados de ambos países, coloquios y mesas redondas en ciudades como Casablanca, Rabat, Sevilla, Madrid, etc. Entre 2008 y 2011 dirige el proyecto “Ilham-inspiración”, en el que seis artistas españoles se inspiran en la cultura árabe para producir obras que recorrerán diferentes países de ese entorno a partir de la legendaria Damasco. Este proyecto es el origen de la serie de ese mismo nombre en su obra.

En la actualidad sigue desarrollando su trabajo con criterios de interculturalidad. Ha pertenecido al Consejo Asesor de Casa Árabe hasta 2012.

Su obra está presente en importantes colecciones internacionales, tanto públicas como privadas, como la de Takamatsu en Japón, el Palacio Real de Rabat o la Calcografía Nacional en Madrid. Su actividad expositiva se desarrolla entre Europa y el Mediterráneo en diferentes galerías privadas como la Laurens A. Daane de Ámsterdam, la galería Diálogo de Bruselas, etc.

En España expone regularmente en Madrid en galerías como Jorge Kreisler, May Moré, Esquina. En Marruecos, sus obras han pasado por Casablanca, Marrakech, Rabat, Tetuán, Tánger (galerías Shart, Noir sur Blanc, Museo de la Palmeraie, Instituto Cervantes…).

II Edicion 14,4 kms 2013
Organizan   Subvenciona   Patrocina
 
CINE-EN-RUTA-Trade-Gothic Logo-144-kms ministerio patronage unesco sp

Colaboran  
filmoteca-andalucia cervantes logcervantesoran cinematheque-de-tanger blog-2012 medit instituto  arabe
lux  parlamento-europeo casa-arabe logo margenes embajada-espana-marruecos fertial mujeres-de-CINE negro